20 agosto, 2010

Conferencias sobre metodología de la investigación educacional

Se han programado dos conferencias sobre metodología de la investigación educativa. Una para estudiantes de pre y postgrados y una segunda para académicos e investigadores.

Conferencia: "Aproximaciones Metodológicas a la investigación educativa: Casos avanzados." Miércoles 25 de agosto. Aula Virtual, UMCE: 15:00 horas. Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa.

Conferencia: "Aproximaciones Metodológicas a la investigación educativa: casos en pre y postgrados."  Viernes 27 de agosto. Aula Virtual, UMCE: 18:00 hora. Av. J. P. Alessandri 774. Ñuñoa.

 

Entrada liberada. Inscripciones: direccion.investigacion@umce.cl

 

Jesús Alvarado es profesor titular del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del postgrado (Magíster y Doctorado) del Departamento. Es miembro del Instituto de Estudios Biofuncionales de la UCM donde desempeña una labor investigadora que actualmente se orienta hacia la construcción y adaptación de instrumentos psicológicos que combina con estudios fundamentales sobre medición y validez psicológica. Amelia Jiménez es investigadora del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) de España  dentro del programa de Formación del  Profesorado de Educación Secundaria  en los colegios públicos y concertados. Sus investigaciones y publicaciones giran sobre las problemáticas de género, discriminación y sexismo que han sido abordadas desde metodologías cuantitativas y cualitativas.

La actividad se enmarca en el Proyecto FONDECYT 11075018, titulado “Procesos de lectura y escritura en estudiantes sordos de primer ciclo básico. Propuesta de un programa de intervención educativa en lecto-escritura”, desarrollado por la investigadora de la UMCE, Dra. Valeria Herrera. Los expositores Jesús Alvarado y Amelia Jiménez a través de muestras de casos de investigación cualitativa y cuantitativa muestran cómo enfrentar el problema de las investigaciones actuales y los aspectos metodológicos, proponiendo así diseños mixtos. La conferencia se presenta como una guía sobre

lo que debe considerarse al momento de iniciar una investigación, como los requisitos, formato, rigor científico, producción de impacto y otros, que son considerados para publicaciones del Institute for Scientific Information (ISI) y de Scientific Electronic Library Online (Scielo) que son tan imprescindibles de desarrollar en instituciones de educación superior, ya que se han transformado en un patrón internacional de medición de calidad de un trabajo de investigación.