22 abril, 2010

ESTUDIO DE LA POBLACIÓN SORDA EN CHILE: EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PERSPECTIVAS LINGÜÍSTICAS, EDUCATIVAS Y SOCIALES

Prof. Dra. Valeria Herrera Fernández Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Dirección de Postgrados
Valeria.herrera@umce.cl

Citar como: Herrera, V. (2010). “Estudio de la población sorda en chile: evolución histórica y perspectivas lingüísticas, educativas y sociales”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, Vol. 4. Nº 1 pp. 211-226. Este trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 11075018 “Procesos de lectura y escritura en estudiantes sordos de primer ciclo básico. Propuesta de un programa de intervención educativa en lecto-escritura”.
Resumen
La evolución de la educación de los sordos en Chile, ha transitado por distintas etapas y cada una de ellas ha impactado en la calidad de vida de las personas sordas. Este estudio pretende hacer una revisión de estos procesos y relevar la reflexión acerca de la situación actual de la población sorda en Chile desde los ámbitos educativo, lingüístico y social. Las conclusiones del estudio señalan los desafíos pendientes en materia de integración de las personas sordas y expone los grandes avances en calidad de vida y derechos civiles que se han producido en los últimos 15 años.
Palabras claves: Educación de sordos, perspectivas, integración y derechos civiles.
Abstract
The evolution of the education of deaf people in Chile, has gone through various stages and each has impacted the quality of life of deaf people. This study aims to review these processes and relieve the reflection on the current situation of the deaf population in Chile from the educational, linguistic and social. The findings of the study identifies the challenges in integrating the deaf and exposes the great advances in quality of life and civil rights that have occurred over the past 15 years.
Key words:
Education of deaf, perspectives, integration and civil rights.

BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE HABLADO Y SIGNADO - NEUROLOGICAL BASES OF SPEECH AND SIGN LANGUAGE

Prof. Dra. Valeria Herrera Fernández.
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Dirección de Postgrados.

REVISTA CHILENA DE FONOAUDIOLOGÍA (2006) VOL. 7 (2) PP. 59-71.
valeria.herrera@umce.cl valeria2hf@yahoo.com

Resumen
El estudio de los lenguajes de signos, ha permitido ampliar la comprensión del sistema neuronal que subyace al lenguaje. El presente artículo tiene por objeto desarrollar una revisión de la literatura, respecto de las relaciones entre las regiones cerebrales implicadas en la comprensión y producción del lenguaje de signos en comparación con el lenguaje oral. En esta revisión, se presentan los estudios que distintos grupos de investigación, a nivel mundial, han desarrollado para explorar las complejas relaciones entre lenguaje y cerebro.
Palabras claves: cerebro, lenguaje, ambiente.

Abstract
This article is bibliographical review, respect of the most recent studies on the cerebral regions implied in the comprehension and production of the language of signs compared with the speech language. This review presents the research that groups different of investigation worldwide have developed to explore the relations complex between language and brain.

Key words: brain, language, environment